sábado, 25 de abril de 2009

The Beatles
With the Beatles

Año: 1963

Unos pocos meses transcurrieron luego del lanzamiento de Please Please Me para que los Beatles retornaran a Abbey Road a grabar su próximo LP, el cual fue lanzado a finales de 1963. With the Beatles representa la lógica continuación del éxitoso predecesor album, en el sentido que no se toman riesgos, aún gran parte de las canciones son covers y la música mantiene el estilo previo.

It Won't Be Long es una buena canción titular, digamos que quizá es el She Loves You de este record (unos cuantos "Yeah Yeah" incluidos) y aunque quizá no alcanzó la misma popularidad, la calidad es prácticamente la misma. All I've Got to Do y All My Loving son otras dos piezas Lennon/McCartney de igual calibre.

Nos encontramos con la que sería la primera contribución oficial de George Harrison como compositor en cualquier lanzamiento de los Beatles. Don't Bother Me es muy parecida al resto de las canciones Lennon/McCartney de esos primeros años, quizá exhibiendo el hecho de que Harrison no estaba realmente al nivel de ellos dos y que por eso la mayoría de las canciones provenían de sus compañeros, pero lo cierto es que no estaba tan lejos a nivel composicional.

Los próximos cuatro tracks son covers salvo el primero. Mi favorito del grupo es Till There Was You porque es notablemente diferente al resto de las canciones (de estos primeros albumes), que en su mayoría estaban orientadas al rock and roll y pop, y ésta es más una especie de balada. No obstante, Little Child es agradable y Please Mister Postman encantadora con un gran trabajo del coro y de Lennon como vocalista, y Roll Over Beethoven es un digno cover de la excelente canción de Chuck Berry.

Desde la pista 9 hasta el final, encontramos una mezcla de canciones originales con covers y, por supuesto, la mandatoria vocalización de Ringo en una de ellas. Nada que resalte en estas 6 canciones, salvo el hecho de que ninguna es decepcionante. La cuestión con este album, y con el siguiente, es que comparados con Please Please Me pierden, no porque sean peores, sino porque no son mejores. Si alguien ha logrado entenderme, excelente, si no, me explicaré mejor. Me refiero al hecho de que el primer LP tenía unas cuantas canciones excelentes e insignia del grupo, mientras que With the Beatles no posee pistas que eleven el album a un estatus de clásico.

En conclusión, este segundo trabajo de los Beatles es bastante bueno, lo suficiente como para casi igualar al primero, pero aún le faltaría unos cuantos meses a los chicos de Liverpool para repotenciarse y aplastar a toda la competencia.

Puntaje: 8.5

Top Tracks:

Track listing

Todas las canciones fueron escritas por John Lennon y Paul McCartney, salvo donde se indique lo contrario
  1. "It Won't Be Long"
  2. "All I've Got to Do"
  3. "All My Loving"
  4. "Don't Bother Me" (George Harrison)
  5. "Little Child"
  6. "Till There Was You" (Meredith Willson)
  7. "Please Mr. Postman" (Georgia Dobbins, William Garrett, Freddie Gorman, Brian Holland, Robert Bateman)
  8. "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry)
  9. "Hold Me Tight"
  10. "You Really Got a Hold on Me" (Smokey Robinson)
  11. "I Wanna Be Your Man"
  12. "Devil in Her Heart" (Richard P. Drapkin)
  13. "Not a Second Time"
  14. "Money" (Janie Bradford, Berry Gordy)
Personal:
  • John Lennon: vocales principales, secundarias y de armonía; guitarra rítimica, guitarra acústica, armónica, órgano, pandereta
  • Paul McCartney: vocales principales, secundarias y de armonía; bajo; piano; claves
  • George Harrison: vocales principales, secundarias y de armonía; guitarra principal, guitarra acústica, piano
  • Ringo Starr: batería, pandereta, maracas; vocales principales
con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario