viernes, 1 de mayo de 2009

Arctic Monkeys
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not

Año: 2006

Algo de background. Los Arctic Monkeys han sido una de las bandas que se logró beneficiar del Internet para salir a la luz pública. Considero a esta banda como la versión más moderna de The Strokes. De cierta manera, me suena que una de sus influencias fue el grupo dicho anteriormente. Lo cierto es que Arctic Monkeys ha producido hasta ahora 2 LPs bastante notables y aquí estoy para opinar sobre el primero de ellos.

Nos vamos a dar cuenta desde un comienzo que la banda tiene preferencia por pistas cortas y rápidas. El sencillo más popular del disco fue I Bet You Look Good on the Dancefloor, una movida canción con una extraña y jocosa referencia a la novela 1984 de George Orwell.

En mi opinión, el LP muestra que la banda tiene suficiente potencial como para convertirse en algo enorme. Hay algo en su estilo que recuerda la energía que solía tener Oasis así como las ganas de estar entre los mejores. El problema con este album es muy simple: no es muy original. Reconozco que eso es mucho pedir para el debut de unos muchachos de 20 años, pero sigue siendo una realidad con el album la falta de innovación.

Hablando específicamente de las canciones, todas tienen su encanto, y a diferencia de algunos LPs que uno tiene que oír, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not no llega a aburrir. Esto puede que sea más por la corta duración del mismo que por la variedad de las pistas, las cuales en un punto son algo difíciles de distinguir entre sí. Un punto positivo es la letra de las canciones. El encargado de ellas, Alex Turner (quien es el vocalista principal también), no escribió nada complejo o profundo, más que todo se dedicó a narrar ciertas (no muy significantes) experiencias de su vida, pero pareceriera que las letras le salen con naturalidad y facilidad.

Generalemente solemos escuchar albumes en los que las mejores canciones están al comienzo y de ahí hasta el final el record se cae en picada. Este album posee otra estructura: son las piezas del medio del LP las menos resaltantes. A partir de Mardy Bum (una de las canciones más lentas del disco), el album recobra la fuerza del inicio. Llegados a este punto del viaje, se debe comentar que el grupo tiene un buen baterista. Es una batería con potencia, que se hace escuchar y que guía la canción, pienso, más que los también notorios riffs de guitarra.

A Certain Romance es la última canción. A pesar de que I Bet You Look Good on the Dancefloor fuera la insigina del grupo, considero que A Certain Romance es la mejor del disco, y la que más augura tiempos excelentes para Arctic Monkeys. La canción empieza como cualquier otra del disco, con el riff de guitarra y la batería anunciando el core de la canción que una vez comenzando sorpredende, pues la guitarra se relaja y el bajo también. La pieza prosigue de esta manera hasta los últimos dos minutos, en donde se va agrandando y agrandando hasta estallar en un magnífico jam.

Sólo algo podía quitar la duda de si los Arctic Monkeys merecerían la pena: su segundo disco. Opinaré sobre ese segundo LP en algún momento de mi vida, quizá antes evaluando el EP Who the Fuck are the Arctic Monkeys? lanzado unos pocos meses después del LP debut.

Puntaje: 7.5
Top Tracks:

Track listing

Música: Arctic Monkeys. Letra: Alex Turner, excepto donde se indique lo contrario
  1. "The View from the Afternoon" – 3:38
  2. "I Bet You Look Good on the Dancefloor" – 2:53
  3. "Fake Tales of San Francisco" – 2:57
  4. "Dancing Shoes" – 2:21
  5. "You Probably Couldn't See for the Lights But You Were Staring Straight at Me" – 2:10
  6. "Still Take You Home" (Alex Turner/Jamie Cook) – 2:53
  7. "Riot Van" – 2:14
  8. "Red Light Indicates Doors Are Secured" – 2:23
  9. "Mardy Bum" – 2:55
  10. "Perhaps Vampires Is a Bit Strong But..." – 4:28
  11. "When the Sun Goes Down" – 3:20
  12. "From the Ritz to the Rubble" – 3:13
  13. "A Certain Romance" – 5:31
Personal:
  • Alex Turner: vocales principales, guitarra principal
  • Jamie Cook: guitarra, vocales secundarias
  • Matt Helders: batería, vocales secundarias
  • Nick O'Malley: bajo, vocales secundarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario