jueves, 16 de abril de 2009

Queen
Queen

Año: 1973

Queen es una banda sumamente popular. Hoy en día, dos restantes miembros de la misma, Brian May y Roger Taylor, conjuntamente con el cantante Paul Rodgers sacaron hace poco un disco, Cosmos Rocks, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers, incluso cuando el personaje más popular de Queen, Freddie Mercury, murió hace 18 años y el bajista John Deacon ha decidido retirarse. Esto nos dice que a pesar de todo, Queen tiene cierta vigencia en estos tiempos modernos (vigencia porque escuchamos sus canciones viejas, no lo que están haciendo ahora los que quedan del grupo).

Queen, el disco y la banda, comienzan con el pie derecho con Keep Yourself Alive y Doing All Right. Lo más notorio de este primer encuentro con la banda, es la voz de Mercury, quien, en mi opinión, es uno de los mejores cantantes de rock de la historia. En la segunda pista, también podemos apreciar que Brian May tiene cierto talento en la guitarra, el cual, afortunadamente, sería desarrollado hasta la excelencia unos años más tarde.

Mientras los dos primeros tracks (escritos por May) son personales, el tercero, Great King Rat, es algo extraño. Habla de la Biblia, del Señor, de pecadores, entre otros. No entiendo exactamente cuál fue la intención del liricista, Mercury, pero me parece que es una crítica hacia la religión. La canción no es mala, de hecho, es la primera que experimenta con solos de guitarra regados aquí y allá, un solo de batería, y duración (casi seis minutos).

My Fairy King, también escrita por Mercury, trata sobre un mundo inventado por el cantante, que fue llamado Rhye. Es curioso escuchar con cuidado estos comienzos de Queen, pues nadie hubiera sabido 10 años después, que empezaron tocando canciones sobre cuentos de hadas y fantasía. Aparte de esta extravagancia, la canción no llama mucho la atención.

La canción más larga del record, Liar, es épica, o trata de serlo. El perfomance y la química de la banda hacen resaltar a esta canción, la última de Mercury, por el momento. De vuelta con May, nos topamos con The Night Comes Down, una canción no muy interesante y de relleno. Modern Times Rock 'N Roll, la primera contribución de Taylor (en donde también canta) le da un poco más de ritmo y movimiento al album pero es sólo una canción regular de rock and roll.

Conluimos el disco con tres últimas canciones: Son and Daughter me parece otra canción genérica y de relleno, Jesus es, bueno, sobre Jesús (es algo contradictorio que esta canción parezca pro-religión, cuando Great King Rat hace unos minutos nos decía que desconfiáramos en la Biblia) y no es tan mala, y Seven Seas of Rhye... es la pieza inconclusa de Mercury que, en el minuto que pudimos escuchar de ella, se vio un poco interesante.

Creo que el LP no es malo, pero es algo mediocre (cuando digo mediocre, me refiero a que es regular). La primera parte del disco es bastante interesante, pero la segunda decae notablemente y eso sucede cuando una banda como Queen está en "autopiloto". De todas maneras, Queen habría de mejorar sustancialmente en los años porvenir.

Top Tracks:
  • Keep Yourself Alive
  • Doing All Right
  • Liar
Puntaje: 6.0

Track listing

  1. "Keep Yourself Alive" (Brian May) – 3:48
  2. "Doing All Right" (Brian May/Tim Staffell) – 4:09
  3. "Great King Rat" (Freddie Mercury) – 5:41
  4. "My Fairy King" (Freddie Mercury) – 4:08
  5. "Liar" (Freddie Mercury) – 6:26
  6. "The Night Comes Down" (Brian May) – 4:23
  7. "Modern Times Rock 'n' Roll" (Roger Taylor) – 1:48
  8. "Son and Daughter" (Brian May) – 3:21
  9. "Jesus" (Freddie Mercury) – 3:44
  10. "Seven Seas of Rhye..." (Freddie Mercury) – 1:15
Personal:
  • Freddie Mercury - vocales principales y secundarias, piano
  • Brian May - guitarra, vocales secundarias, piano en Doing All Right
  • John Deacon - bajo
  • Roger Taylor - batería, vocales secundarias, vocales primeras en Modern Times Rock 'N' Roll, percusión



No hay comentarios:

Publicar un comentario