miércoles, 15 de abril de 2009


Oasis
Definitely Maybe
Año: 1994


Oasis siempre ha sido, aunque ya no tanto, una banda controversial, en donde hasta los propios líderes de la misma, los hermanos Gallagher, han usado violencia física para "resolver" sus diferencias. No cabe duda que los Gallagher tienen tantos críticos como fanáticos. No es fácil para algunos que te caigan bien cuando una vez Noel dijo que deseaba que los tipos de Blur agarran SIDA y se murieran, o cuando Liam comentó que jugaría golf con la cabeza de George Harrison sólo porque éste le restó importancia a Oasis como una banda inglesa prominente.

En fin, con los años se han venido calmando, quizá porque ya no son tan buenos como solían ser y es un poco difícil dártelas de guapetón cuando no estás en la cima. Lo que es totalmente seguro es que Oasis era bueno, muy bueno. Su disco debut, Definitely Maybe, es un album extraordinario, sin agregar más o menos.

Rock 'N Roll Star es una grandiosa canción. Y con ella, captamos el mensaje de lo que Oasis es (o era): una banda de rock ruidosa y sin escrúpulos, pero con una música fácil de escuchar y notable. La primera canción es un sueño hecho realidad para los Gallagher, pues en ella cantan sobre ser estrellas del rock and roll, y ciertamente, al salir este album, lograron ese estatus. El ritmo de la música es rápido y sonoro, y se nota bastante el hecho de que no usaron excelentemente sus instrumentos, pero eso se deja para un lado, ya que la suma de las partes fue mayor al todo en su caso.

Shakermaker es una canción menos rápida, pero aún bastante pegajosa. Live Forever es un hijo de Noel del cual aún está bastante orgulloso (demasiado, quizá). La letra es 100% Oasis, es decir, no te importa nada sino la inmortalidad. Es todo un clásico del britpop y una de las mejores canciones del grupo (igual que Rock N' Roll Star).

A pesar de los comentarios ácidos de los hermanos Gallagher a lo largo de su carrera profesional, ninguna de sus controversias han tenido algo que ver con su música o la letra de las canciones. Quizá lo más cerca a una especie de crítica hacia, digamos, los poderosos (y quizá hasta la propia realeza de Gran Bretaña), en una canción, es Up in the Sky, otro buen track del disco.

Cuando Definitely Maybe podría haberse puesto repetitivo, surge la siguiente pista: Columbia. Me agrada bastante esta canción. Es una de las pocas cosas de Oasis que se acerca al rock psicodélico. La letra de por sí es algo bizarra y confusa, y el título... ¿qué tiene que ver con el contenido de la canción? Independiemente de estas excentricidades, Columbia es un pseudoexperimento que funciona perfectamente.

Luego tenemos el primer sencillo del grupo, Supersonic. Es otra de las cuantas canciones de Oasis que no tienen sentido. Es decir... por favor, escuchen la letra. Es Noel Gallagher poniendo palabras que rimen, sea como sea. Pero de nuevo, Oasis no es un grupo que se escucha realmente por el "profundo" contenido de sus letras, sino por el atractivo de la música. Cuando comienza la batería en la canción, el riff de la guitarra, y la actitud con la que canta Liam Gallagher, uno sabe que la canción va a ser buena. Y lo es, ciertamente.

Después de escuchar la más que decente Bring it on Down, nos toca deleitarnos con Cigarettes & Alcohol. En el caso de esta canción, la letra tiene cierta importancia. De hecho, si no existiera, yo diría que a Oasis le faltaría una extremidad, pues habla de lo que seguramente pasaba por las cabezas de muchos adultos adolescentes de la clase obrera en esos años: una apatía por el trabajo y por la vida, y había cierto consuelo en el uso de cigarros y alcohol. El mensaje de la canción no es muy ético que digamos, pero el sólo hecho de decirle a la sociedad qué sucedía con los jóvenes (los de Oasis eran parte de la juventud de esa época) es interesante y notable. Además, por supuesto, la canción es excelente, y personalmente me agrada la manera en la que Liam canta ciertos finales de versos.

Digsy's Dinner es, bueno, un relajo, casi una broma que, por cierto, no suena tampoco mal. Es la canción más pop del album y habla de una cita del cantante con una mujer en la cual le brindará una lasaña que también será comida por unos amigos de la mujer y quedarán todos verdes por ella. Sin nada más que agregar, pasamos a la siguiente y clásica canción: Slide Away. Aquí es cuando podemos decir que Liam Gallagher era un magnífico cantante. Esta pista demuestra que el británico tenía una gran resistencia (que está prácticamente perdida ahora). En cuanto a la canción en sí, es, de nuevo, un éxito. Irónicamente, es la primera canción de amor del grupo (una de las pocas). También es la más larga de Definitely Maybe, pero no aburre, en especial porque Liam no deja de sorprendérnos con su voz (¿respiró alguna vez durante la canción?).

La última canción: Married with Children. Es la única canción con guitarra acústica del record, y es un tanto graciosa, porque en la vida real sucedió que una novia de Noel consideraba que su música era una "mierda" y que no la dejaba dormir, y eso está en la letra.

Luego del éxito que lograron con este primer disco, la banda empezaría a trabajar de inmediato en el LP que se llamaría (What's the Story) Morning Glory?, otra grandiosa obra (y quizá el último excelente album de Oasis) que para algunos supera el debut y para otros no. Sabremos mi opinión al respecto cuando me dedique a analizarlo, por ahora, nos bastará con saber que Definitely Maybe es un hito del rock inglés y de la música de los noventa.

Top Tracks:
  • Rock 'N' Roll Star
  • Live Forever
  • Columbia
  • Supersonic
  • Cigarettes & Alcohol
  • Slide Away
Puntaje: 9.3

Track listing

Todas las canciones escritas por Noel Gallagher

  1. "Rock 'n' Roll Star" – 5:22
  2. "Shakermaker" – 5:07
  3. "Live Forever" – 4:37
  4. "Up in the Sky" – 4:29
  5. "Columbia" – 6:16
  6. "Supersonic" – 4:43
  7. "Bring It on Down" – 4:19
  8. "Cigarettes & Alcohol" – 4:50
  9. "Digsy's Dinner" – 2:32
  10. "Slide Away" – 6:32
  11. "Married with Children" – 3:12
Personal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario