sábado, 11 de abril de 2009


The Beatles
Please Please Me
Año: 1963

Mi primer review fue sobre mi grupo preferido, ahora el segundo será sobre la banda más éxitosa de la historia. Los Beatles ciertamente lo tenían todo. Todos sabemos que eran sólo unos muchachos cuando iniciaron su carrera artística, y realmente no podemos decir que eran unos genios tocando sus instrumentos, pero sí tenían una extraña habilidad para hacer magia, para componer canciones geniales y revolucionar la música.

Éste esfuerzo inicial, Please Please Me anunció de una vez que los chicos de Liverpool tenían un talento descomunal. I Saw Her Standing There es la primera canción de un album de los Beatles escrita por el equipo Lennon/McCartney (Más que todo de McCartney en este caso) y es joya del rock and roll. Desde un comienzo, la química del grupo se hace evidente, así como la excelente voz de Paul.

Misery, la pista número dos, también es de Lennon/McCartney, continúa la senda melodiosa de su antecesora. Anna (Go to Him) comienza una ronda de tres covers, completada por Chains y Boys. Hasta el momento, sólo McCartney había sido el vocalista principal, pero en estas tres canciones ese papel les toca a Lennon, Harrison y Ringo. Los covers están bien hechos. Realmente la cuestión de estas primeras canciones de la carrera de los Beatles es que no son nada revolucionarias, pero sí son fantásticas demostraciones del increíble oído musical de estos personajes. Es que hasta cuando Ringo canta en Boys y en el resto de la discografía en donde le toca hacerlo, y esto lo digo porque Ringo es el peor vocalista de los cuatro, las canciones le quedan bien a Ringo y Ringo les queda bien a las canciones, de hecho no creo que los otros pudieron haberlo hecho mejor que él porque su personalidad cuadró con las piezas que le asignaron.

Luego de otra agradable canción, Ask Me Why, pasamos a la que le dio el título al album, Please Please Me, y al primer sencillo de los Beatles, Love Me Do. Ambas son canciones originales Lennon/McCartney, y, especialmente en la segunda, la harmónica es omnipresente, propórcionándole un toque especial a las canciones. Además, como anécdota interesante, Ringo no toca la batería en Love Me Do (se encarga de la tamborina), sino Andy White.

En Baby It's You, podemos apreciar una de las características que aportó bastante a la melodía de los Beatles: el coro. En la mayoría de las canciones del grupo, si alguien no está de vocalista principal, es muy probable que participe como vocalista secundario.

Las siguientes tres canciones no decepcionan tampoco. Cómo sabían los Beatles tomar canciones o componer unas nuevas y que todas cuadraran y fluyeran con facilidad y hermosura es un misterio, pero parece que la dinámica entre ellos era cercana a la perfección.

La última canción, Twist and Shout es un más que bien conocido cover. Y con razón. Es excelente. Esta canción además dejó casi sin voz a Lennon, quien le echó un mundo. Sin duda alguna, una asombrosa y frenética vocalización y una interpretación acertada de la banda hacen de Twist and Shout una obra maestra del rock and roll.

Habiendo escuchado el disco unas diez veces apróximadamente, no logro encontrar ninguna canción débil. Es cierto que algunas sobresaltan más que otras, pero definitivamente nada en el album es un desperdicio. Es la antesala de lo que vendría en sólo unos pocos años. No considero que los dos siguientes records de los Beatles fueron tan buenos como Please Please Me pero aún así son piezas esenciales (de hecho cualquier cosa del grupo lo es) de una gran maquinaria como lo fue esta banda de Liverpool.

Top Tracks:
  • I Saw Her Standing There
  • Anna (Go to Him)
  • Chains
  • Please Please Me
  • Baby It's You
  • Do You Want to Know a Secret
  • Twist and Shout
Puntaje: 8.9


Todas las canciones fueron escritas por John Lennon y Paul McCartney, salvo donde se indique lo contrario

# Título Duración
1. "I Saw Her Standing There" 2:55
2. "Misery" 1:50
3. "Anna (Go to Him)" (Arthur Alexander) 2:57
4. "Chains" (Gerry Goffin, Carole King) 2:26
5. "Boys" (Luther Dixon, Wes Farrell) 2:27
6. "Ask Me Why" 2:27
7. "Please Please Me" 2:03
8. "Love Me Do" 2:22
9. "P.S. I Love You" 2:05
10. "Baby It's You" (Mack David, Barney Williams, Burt Bacharach) 2:38
11. "Do You Want to Know a Secret" 1:59
12. "A Taste of Honey" (Bobby Scott, Ric Marlow) 2:05
13. "There's a Place" 1:52
14. "Twist and Shout" (Phil Medley, Bert Russell) 2:33


Personal:

Con:




No hay comentarios:

Publicar un comentario