viernes, 10 de abril de 2009

U2
BOY
Año: 1980



Empezaré la revisión de albumes con el primero de mi banda favorita: U2. Considero a Boy como un más que decente debut. La música de U2 en sus comienzos es especial puesto que aún no era realmente comercial y, de hecho, muchas veces era bastante cruda.

El disco se inicia con lo que sería posteriormente el primer clásico de U2: I Will Follow. Esta canción (que también fue un sencillo) es una de las más rápidas del grupo, y en ella se evidencia la tendencia post-punk que poco a poco se iría perdiendo, pero que claramente se observa sobretodo en los 3 primeros albumes. La religiosidad de U2 se hace evidente también con esta canción. Esta es una característica que aún se ha mantenido en el tiempo.

La segunda pista, Twilight, es bastante personal. De hecho, las letras de este disco en su mayoría lo son. Bono perdió a su madre cuando era muy joven, y ese tema ha aparecido en gran parte de la discografía de la banda, pero más que todo en Boy. De hecho, el título refleja el hecho de que Bono era un pequeño niño cuando su madre falleció, y la necesidad de conocer a su madre y de tener un contacto con ella impulsó a Bono a escribir varias canciones relacionadas con esto.

An Cat Dubh e Into the Heart son dos canciones separadas que se pueden escuchar como una sola porque la primera fluye hacia la segunda. Me agrada la música de An Cat Dubh y el hecho de que Into the Heart por casi dos minutos sea prácticamente una pieza instrumental. La letra de An Cat Dubh es algo bizarra, una vez Bono dijo que se trataba de la historia de un gato que habría de atacar a un pájaro para devorarlo.

Out of Control es, para mí, la mejor canción del album. Posee la energía y la ingenuidad musical de principios de los 80 del grupo y al mismo tiempo predice la capacidad de U2 de convertirse en un gran grupo de estadios. De nuevo aquí la letra se enfoca en la adolescencia pero al mismo tiempo contiene versos como "One day I'll die, the choice will not be mine" que hablan de la muerte. Ciertamente, era un grupo joven pero con suficiente madurez como para no estar de payasos (como otros grupos).

Stories for Boys mantiene el flujo del album. The Ocean dura poco más de un minuto y medio pero no parece tener mucho significado, por lo que yo diría que es lo peor del disco.

A Day Without Me es el primer sencillo que salió del album, a pesar de lo que crean muchos fans y hasta el mismo Bono (quien afirmó que Out of Control fue su single inicial en el DVD de U2:Go Home en el concierto de Slane Castle). Es una buena y relajada canción, aunque ciertamente Out of Control y I Will Follow son mejores.

Another Time, Another Place no es muy buena, pero hace daño al album. Lo único interesante que podría decir de esta canción es que parte de la letra está en Gaélico (no podría adivinar por qué).

El track número 10 es The Electric Co. Esta es la última canción realmente buena del album. Si no me equivoco, esta es la primera canción del grupo que se asemeja a una protesta. Tiene que ver con pacientes psiquiátricos de Irlanda que recibían tratamiento de shock eléctrico. Es de notar que la canción, en el mismo estilo que, por ejemplo, Helter Skelter de The Beatles, tiene un final falso, en donde por unos segundos no se escucha el audio. Es un agradable toque al album.

Shadows and Tall Trees concluye el album debut de U2. No es una mala canción, pero definitivamente la pusieron al final no porque fuera un épico final, sino porque no tiene mucha importancia.

Con Boy, U2 demostró ser un diamante en bruto, una banda con un potencial para cosas gigantescas. No sé si para bien o para mal, en el siguiente album, October, este talento no logró explotar, y de hecho ese album me parece el peor de ellos hasta el momento, pero no faltaría muchos años más para que U2 conquistara a medio mundo con sus increíbles canciones.

Top Tracks:
  • I Will Follow
  • An Cat Dubh
  • Out of Control
  • The Electric Co.
Puntaje: 7.6

Track listing

Musica: U2, Letras: Bono
# Título Duración
1. "I Will Follow" 3:36
2. "Twilight" 4:22
3. "An Cat Dubh" 4:47
4. "Into the Heart" 3:28
5. "Out of Control" 4:13
6. "Stories for Boys" 3:02
7. "The Ocean" 1:34
8. "A Day Without Me" 3:14
9. "Another Time, Another Place" 4:34
10. "The Electric Co." 4:48
11. "Shadows and Tall Trees" 4:36
42:14
Personal
  • Bono: vocales principales
  • The Edge: guitarra, vocales secundarias
  • Adam Clayton: bajo
  • Larry Mullen Jr.: batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario