viernes, 24 de abril de 2009

Coldplay
Parachutes

Año: 2000

Hace casi 10 años, la banda que quizá sea la más popular de la actualidad, Coldplay, sacó al mercado su primer LP: Parachutes. Este album vendió millones de unidades en el mundo entero y colocó a la banda en el centro de atención. Al escuchar Parachutes uno puede notar fácilmente las influencias: Radiohead, Travis, U2, entre otros. Los de Coldplay, afortunadamente, supieron elegir sus ejemplos a seguir y tomar una manera de emularlos que fuera apetecible para el público

Don't Panic,
la primera pista, es una breve introducción al resto del disco. Shiver es el primer plato fuerte. También fue el primer sencillo, y realmente funcionó con ese cargo. Luego, Spies, canción que provocó que China vetara el album completo, quién sabe exactamente por qué, ya que la letra no es realmente explícita y Sparks son canciones un poco más trankilas que el segundo track, el cual para empezar tampoco era muy eufórico. Aquí podemos etiquetar a Coldplay como un grupo que, y ha sido demostrado también en los próximos albumes, tiene su propio estilo y produce una música para relajarse y con melodías bien definidas. El problema que esto conlleva es que Coldplay puede llegar a aburrir con cierta facilidad si las canciones no presentan algún tipo de novedad o innovación. Y eso pasa con ciertas pistas de este LP. Pero entonces llega una canción extraordianaria como Yellow y vuelves a interesarte en lo que estás oyendo. Este single catapultó a Coldplay a la fama. Cada grupo que ha tenido al menos éxito moderado, probablemente ha producido una canción que haya sido el empuje, el espaldarazo necesario para seducir al público. Esta canción es soñadora y hermosa, y merece al menos ser escuchada una vez en la vida.

Después de la mejor canción de Parachutes, nos topamos con Trouble, otra canción relajante. La pista siguiente, la cual se llama como el album, es un minitrack de menos de un minuto sin mucha importancia, al igual que High Speed, pista de relleno. A estas alturas del album, uno empieza a indagar si se repetirán canciones como Shiver y Yellow. La respuesta es negativa, aunque We Never Change y Everything's Not Lost (que contiene un bonus track no muy interesante) son dos canciones agradables, especialmente la última. El problema es que no ayudan a apreciar mejor el disco ni incrementan el valor del mismo.

Estos pequeños problemas de canciones irrelevantes y algo somníferas fueron relativamente arreglados a tiempo para el siguiente album de Coldplay. Parachutes se siente más como un EP largo que como otra cosa. No es un mal album, y al menos poseyó dos canciones que auguraron el hecho que ya todos conocemos de que era una banda que podía con un poco de esfuerzo mejorar y llegar bastante lejos.

Top Tracks:
  • Shiver
  • Yellow
Puntaje: 6.2

Track listing

Todas las canciones escritas por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion
  1. "Don't Panic" – 2:17
  2. "Shiver" – 4:59
  3. "Spies" – 5:18
  4. "Sparks" – 3:47
  5. "Yellow" – 4:29
  6. "Trouble" – 4:30
  7. "Parachutes" – 0:46
  8. "High Speed" – 4:14
  9. "We Never Change" – 4:09
  10. "Everything's Not Lost" – 7:15
    • "Life Is for Living" – 1:36 (canción bonus que empieza en 5:39)
Personal:





No hay comentarios:

Publicar un comentario