sábado, 11 de julio de 2009

R.E.M
Murmur
Año: 1983

Radio Free Europe
, el primer sencillo de la banda americana R.E.M. es también la primera canción del primer LP del cuarteto. No obstante, la canción que fue el primer single en 1981 fue trabajada para incluirse en Murmur. No he oído la versión original, lo cual sería interesante, pero en cuanto a la del album, sólo puedo decir que es una gran canción, define lo que es R.E.M. más que cualquier otra pieza del grupo, y es una de las pioneras del género de rock alternativo.

Afortunadamente para nuestros oídos y para la (luego) próspera carrera de los muchachos de Georgia, el resto de Murmur es fascinante. Así como en Chronic Town y el resto de su carrera, R.E.M se deshace de todos los estereotipos del rock americano para concentrarse en su propio y original estilo, caracterizado por la ausencia de sintetizadores tan populares en los ochenta, solos de guitarra y letras directas. Sí, aún Stipe canta en un lenguaje encriptado. Pero me agrada. Muchos grupos estadounidenses de estos años se dedicaban a hacer más de lo mismo. R.E.M era diferente.

El segundo sencillo, Talk About the Passion es una canción agradable, pero yo hubiese alguna otra canción. Hay unas cuantas bastante mejores: Pilgrimage, Laughing, Catapult, Shaking Through y pare de contar. Todas estas canciones tienen una cierta cualidad. Suenan familiares. No porque sean copia de algo sino porque parecieran haber estado en nuestra cabeza antes de haberlas oído por primera vez. Y además, hay una calidez innegable, un sentido de pertenencia que es muy difícil de lograr para un artista. Por ejemplo, al escuchar el coro de Perfect Circle uno halla una cierta ternura que no parece haber sido adrede, sino espontánea.

Otro punto que quisiera mencionar es la facilidad melódica del grupo. Tienen definitivamente buen oído. En las canciones reside un sonido acogedor y pacífico que lamentablemente fue perdiéndose poco a poco a medida que transcurrió el tiempo (con esto no quiero decir que R.E.M. sea peor o mejor en la actualidad). Incluso me atrevería a decir que hay un cierto jovial e infantil
tratamiento de algunas canciones. Esto se nota bastante en las letras, por ejemplo en Catapult, una buena canción que de ninguna manera es arruinada por su extraña letra. R.E.M. se salva de su propia inmadurez porque no se están tomando en serio. Al mismo tiempo, es irónico el darse cuenta de que realmente parece que saben lo que están haciendo. Es como The Beatles en sus comienzos. No se tomaban en serio ellos mismos, no parecían muy maduros, pero indudablemente, en el fondo de todo, sabían lo que estaban haciendo.

La única canción que diría que no me transmite mucho es la pista número 9, llamada... eh... 9-9. Esta canción forma parte de lo que defino como relleno. Pero antes y después de la misma todo es valioso. La pista siguiente, Shaking Through, incluye un epílogo al final, como un mini-jamming. No sé porqué, pero era una práctica más o menos común en algunos tracks de R.E.M. y podía ocurrir también al comienzo, como en (Don't Go Back to) Rockville del LP sucesor de Murmur, Reckoning.

Otra curiosidad son los sonidos huecos de We Walk. No parecen tener ninguna intención pero ahí están. Digamos que no sólo las letras y la voz de Stipe son cripticas, sino también parte de la música. Música que, con mucho agradecimiento, fue uno de los pilares del género alternativo. Murmur fue el primero de unos cinco años productivos de R.E.M. Al final de esos 5 años ya se habían convertido en una de las bandas de rock más importantes del planeta. Posteriormente analizaremos los LPs que terminaron de establecer a la banda como una de las grandes.

Puntaje: 8.8
Top Tracks:
  • Radio Free Europe
  • Pilgrimage
  • Laughing
  • We Walk
Todas las canciones escritas por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, y Michael Stipe, excepto las que se especifiquen

TRACK LISTING

  1. "Radio Free Europe" – 4:06
  2. "Pilgrimage" – 4:30
  3. "Laughing" – 3:57
  4. "Talk About the Passion" – 3:23
  5. "Moral Kiosk" – 3:31
  6. "Perfect Circle" – 3:29
  7. "Catapult" – 3:55
  8. "Sitting Still" – 3:17
  9. "9–9" – 3:03
  10. "Shaking Through" – 4:30
  11. "We Walk" – 3:02
  12. "West of the Fields" (Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, Michael Stipe, Neil Bogan) – 3:17
Personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario