jueves, 16 de julio de 2009

Pitchfork

Si alguien que lea esto se considera un serio fanático de la música, en especial del rock y sus vertientes, lo más probable es que conozca la página de crítica de música Pitchfork. Pueden acceder a ella en la siguiente dirección www.pitchfork.com.

Si tú eres una de esas personas, también te habrás dado cuenta que cierta parte de los análisis que hago está influenciada en los trabajos de la gente de Pitchfork Media. Sí, la parte de los puntajes. Ellos usan una quizá incoveniente manera de clasificar los records. Su puntaje va de 0.0 a 10.0, lo que agrega otra rareza, pues habría 101 maneras oficiales de asignar una puntuación. ¿Por qué sé que el 0.0 está incluido? ¡Pues porque hubo un disco que recibió esa humillación! Se trató de Travistan, trabajo del músico estadounidense Travis Morrison. Esto sucedió el terrible día del 28 de septiembre de 2004. Cinco años después, el 28 de septiembre, otorgaré mi primer 0.0. ¡Considerando mi masiva expansión y mi enorme influencia en la mente del público, lograré que ese artista desaparezca de la faz de la Tierra! Nah, mentira, no tengo esa capacidad ni tampoco pienso otorgar un 0.0, pues todo esfuerzo merece una consideración (aunque hay veces que...).

Además de las puntuaciones radicales de 0.0 y 10.0 (10 ha recibido varias veces Radiohead y R.E.M por Murmur y Reckoning versiones Deluxe) en un par de ocasiones he visto que el sarcasmo de los de Pitchfork ha llegado a extremos mayores. En el caso del disco Do You Like Rock Music? de la banda British Sea Power, hubo un puntaje satirico de U.2, pues el record les sonó muy parecido a lo que hace la banda irlandesa. En otra ocasión sucedió algo que probablemente sea lo más parecido a un puntaje negativo: en vez de escribir un review, la página decidió poner un video de un chimpancé orinando, lo cual sólo puede simbolizar que la música era de una calidad lo suficientemente horrible como para ameritar este tipo de broma. No tengo el link a la mano, ni recuerdo el artista o la banda en cuestión, pero si algún día me vuelvo a topar con la cuestión, pondré el enlace en el blog.

Además de robar el sistema de puntuación, pienso que más o menos el formato del review es similar. Con formato no me refiero a contenido, pues bastaría con leer algo de ellos para llegar a la conclusión que son bastante únicos, sino al hecho de colocar la imagen del record al comienzo a la izquierda, y el nombre del grupo o artista a la derecha seguido del título del record. De resto, pienso que hasta allí llegan las similitudes entre Pitchfork y este blog. Hay muchos análisis de ellos con los que no estoy de acuerdo. Generalmente, se trata de discos que han sido catalogados malos por ellos pero yo considero que no lo son (No Line on the Horizon de U2 obteniendo un pésimo 4.2). Lo que sí me agrada de Pitchfork es que hasta los momentos, toda música que han dicho que es buena me ha gustado. ¡Espero que sigan así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario