jueves, 16 de julio de 2009

Coldplay
A Rush of Blood to the Head

Año: 2002


Coldplay no logró la inmensa popularidad que hoy porta con su primer LP Parachutes, pero ya para el segundo se habían convertido en un fenómeno internacional que hasta el día de hoy, siete años después, persiste. Afortunadamente, los logros de esta banda inglesa son de cierta manera merecidos, pues A Rush of Blood to the Head es un excelente album.

Politik inicia el record de manera exitosa. Es más "dura" que muchas de las canciones de Parachutes haciendo notar que ha habido una evolución musical. Sin embargo, la primera excelente canción es In my Place. Yo la compararía con Yellow en términos de calidad pero también por la temática, pues entre ambas canciones se puede observar un constrante en las letras. Mientras en Yellow todo era color de rosas, en In my Place encontramos lo que podría suceder post-Yellow: cuando comienzan a aflorar los conflictos entre la pareja. De nuevo, sólo habiendo escuchado dos canciones del album, es obvio que existió un proceso de madurez entre ambos LPs.

God Put a Smile Upon Your Face es un bastante bueno Rock Alternativo. Pero por lo menos suelo no prestarle la atención que quizá podría merecer pues está entre dos grandes canciones. La pista número 4 es la mundialmente conocida The Scientist. A pesar de que la he escuchado quizá infinidad de veces (y no siempre porque la he puesto yo) aún no comprendo muy bien el significado de la letra. Mejor dicho, no comprendo la relación entre la letra y el título de la canción. Pero en fin, me gusta el misterio tanto como me gusta la honestidad en la voz de Chris Martin. No es el mejor de los cantantes, pero escuchas al tipo y sabes que lo que dice es lo que siente, y eso siempre es importante en la relación artista-oyente. Volviendo a The Scientist, la canción es una dulce balada y estoy seguro que a cualquiera puede gustarle al menos un poco.

Es fácil reconocer el riff de piano de Clocks pues la canción, otra de las grandes del disco, se ha oído en casi todas partes. Aunque la música es bastante relajante, el escuchar detenidamente la letra revela una sensación de urgencia y de ansiedad. Esto puede ser la conexión título-letra que es más difícil de hallar en The Scientist.

A partir de la pista 6 hasta la última, es díficil no sentir que al album le faltaba un pequeño impulso más para convertirse en uno de los "clásicos". Todas las seis canciones restantes aportan su granito de arena al ya nacido y creciente sonido Coldplay e impiden que el LP decepcione. Sin embargo, ninguna llega a hacer lo suficiente como para poder competir contra la primera mitad del disco. No llamaré a estas canciones "relleno" pues no lo son en absoluto. Son valiosas pero dificilmente las veremos en una compilación de lo mejor de Coldplay.

A Rush of Blood to the Head es en mi opinión mejor que el siguiente album: X&Y. Todavía no he fijado un criterio con respecto a Viva la Vida or Death and All His Friends. De cualquier manera, este album es uno al que tengo respeto y sé que en sus a veces crípticas letras hay significados ocultos, sean o no inconscientes, lo cual es algo que siempre me atrae. Le recomiendo este album a quien quiere iniciarse en Coldplay.

Puntaje: 8.4

Top Tracks:

Track listing

Todas las canciones escritas por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion
  1. "Politik" – 5:18
  2. "In My Place" – 3:48
  3. "God Put a Smile upon Your Face" – 4:57
  4. "The Scientist" – 5:09
  5. "Clocks" – 5:07
  6. "Daylight" – 5:27
  7. "Green Eyes" – 3:43
  8. "Warning Sign" – 5:31
  9. "A Whisper" – 3:58
  10. "A Rush of Blood to the Head" – 5:51
  11. "Amsterdam" – 5:19
Personal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario