sábado, 16 de mayo de 2009

Radiohead
Pablo Honey

Año: 1993

Radiohead es otro de mis grupos preferidos. No solamente han demostrado una impresionante habilidad para destacarse en el rock inglés directo (straightforward) sino que lograron desligarse de sus primeros años produciendo unos albumes sumamente innovadores y experimentales.

¿El debut de Radiohead está a la par de sus discos posteriores? Gran parte de la crítica y de sus fanáticos parecen no creerlo. Pero, quizá a diferencia de un grupo considerable de gente, pienso que Pablo Honey es definitivamente un buen record. Es mucho mejor de lo que muchos piensan. A lo mejor pueda ser calificado de ignorante después de decir esto, pero el segundo LP, The Bends, grandioso como es, es Pablo Honey madurado y en esteroides.

Ninguna canción de este album es mala. Claro, hay una que destaca en particular: Creep. Esta canción, quiera o no el grupo ahora, definió lo que es Radiohead. Es deprimente, llena de ansiedad, desolación y baja autoestima (perfecta para la era Nirvana). Ah, y por supuesto, es bastante buena. Los dio una importante fama que los empujó hacia una mejor carrera. Entiendo el porqué de su aparente desprecio por Creep, pues, después de todo, si haces un concierto y la gente sólo va para oír esa única canción y se marcha, yo también estaría algo resentido con parte de la consecuencia de haber tenido una canción que para el público era la única que importaba. La verdad es que no es la única canción que importa del disco, y una mejor verdad es que Radiohead supo cómo evolucionar y mantener su público sin tener que recurrir a miles de Creeps en sus subsiguientes lanzamientos. Y por esto, amigos míos, debemos estar agradecidos.

En How do You? la música comienza a ser un poco más movida. El sonido Radiohead de estos años era bastante Britpop (género que me encanta) y esta es alguna de las canciones que lo demuestra. Stop Whispering, en mi opinión (y pudiera estar gravemente equivocado), es influenciada en cierta parte por U2. Al menos yo lo siento así, y de nuevo, me encanta U2 y por ende esta canción. Es stadium-rock y la manera en como se va acrecentando hacia el final me parece magnífico. Magnífico como la imponente vocalización de Thom Yorke quien deja de murmurar para lanzar unos buenos gritos al final.

Otra excelente canción es Thinking About You cuya guitarra acústica e intimista letra me han conmovido en unas cuantas ocasión. Todas las bandas que puedo considerar como mis favoritas lo son porque de alguna manera han conectado conmigo emocionalmente. Si no existiese otro disco de Radiohead, con esta pieza hubiese bastado para concretar esa conexión. Es una dulce canción y se la recomiendo a cualquiera que se sienta algo triste.

Luego de una pequeño retorno a la tierra de la soledad, volvemos con algo más de Britpop. Anyone Can Play Guitar fue uno de los sencillos del album y es como el equivalente de Rock 'N Roll Star de Oasis, no musicalmente, sino que en la letra tenemos el deseo de llegar a pertenecer en una banda de rock, esta vez al estilo Radiohead.

Quería comentar algo que me sucede con muy pocas canciones y grupos. Se trata de un sentimiento de nostalgia. Es irónico, pues nací hace veinte años de esos sólo llevo unos pocos escuchando a este tipo de música, o, para ser sincero, cualquier tipo de música. Por ende, no debería sentirme nostálgico cuando escucho algo como Vegetable, pues la primera vez que oí esta canción fue hace como 3 años y realmente no marcó nada en mi vida. Pero extrañamente, esa es la magia de la música. Si es increíblemente buena, te transporta hacia lugares infinitamente mejores y hacia tiempos añorables. No digo que Vegetable sea una obra maestra, pero al igual que muchas otras canciones que andan por ahí, es una pequeña joya que tiene un valor importante para cierta personas, y, de nuevo, conecta con las mismas.

El resto del disco, incluyendo las dos pistas que no comenté en los párrafos anteriores, son bastante buenas también. Admito que simplemente soy fanático de este tipo de música y puedo comprender que haya quienes no lo sean. Hay veces que hubiese querido de cierta manera que Radiohead no cambiara tanto y que se hubiera mantenido produciendo canciones como estas. Pero comprendo que si estos 5 excelentes músicos no hubieran virado la dirección del barco, probablemente no habría Radiohead ahora, no porque el grupo hubiese terminado, sino porque un Radiohead sin un OK Computer y un Kid A no es necesariamente sería Radiohead. De cualquier manera, esos deseos míos generalmente son derrotados cuando me percato de la asombrosa contribución a la música que ha dado el grupo. Así que, por ahora y para siempre, espero que Radiohead siga haciendo lo que consideres es mejor para su banda.

Puntaje: 8.7

Top Tracks:
  • Creep
  • Stop Whispering
  • Thinking About You
  • Anyone Can Play Guitar
  • Vegetable

Track Listing

Todas las canciones escritas por Radiohead
  1. "You" – 3:29
  2. "Creep" – 3:56
  3. "How Do You?" – 2:12
  4. "Stop Whispering" – 5:26
  5. "Thinking About You" – 2:41
  6. "Anyone Can Play Guitar" – 3:38
  7. "Ripcord" – 3:10
  8. "Vegetable" – 3:13
  9. "Prove Yourself" – 2:25
  10. "I Can't" – 4:13
  11. "Lurgee" – 3:08
  12. "Blow Out" – 4:40
Personal:

viernes, 1 de mayo de 2009

Arctic Monkeys
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not

Año: 2006

Algo de background. Los Arctic Monkeys han sido una de las bandas que se logró beneficiar del Internet para salir a la luz pública. Considero a esta banda como la versión más moderna de The Strokes. De cierta manera, me suena que una de sus influencias fue el grupo dicho anteriormente. Lo cierto es que Arctic Monkeys ha producido hasta ahora 2 LPs bastante notables y aquí estoy para opinar sobre el primero de ellos.

Nos vamos a dar cuenta desde un comienzo que la banda tiene preferencia por pistas cortas y rápidas. El sencillo más popular del disco fue I Bet You Look Good on the Dancefloor, una movida canción con una extraña y jocosa referencia a la novela 1984 de George Orwell.

En mi opinión, el LP muestra que la banda tiene suficiente potencial como para convertirse en algo enorme. Hay algo en su estilo que recuerda la energía que solía tener Oasis así como las ganas de estar entre los mejores. El problema con este album es muy simple: no es muy original. Reconozco que eso es mucho pedir para el debut de unos muchachos de 20 años, pero sigue siendo una realidad con el album la falta de innovación.

Hablando específicamente de las canciones, todas tienen su encanto, y a diferencia de algunos LPs que uno tiene que oír, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not no llega a aburrir. Esto puede que sea más por la corta duración del mismo que por la variedad de las pistas, las cuales en un punto son algo difíciles de distinguir entre sí. Un punto positivo es la letra de las canciones. El encargado de ellas, Alex Turner (quien es el vocalista principal también), no escribió nada complejo o profundo, más que todo se dedicó a narrar ciertas (no muy significantes) experiencias de su vida, pero pareceriera que las letras le salen con naturalidad y facilidad.

Generalemente solemos escuchar albumes en los que las mejores canciones están al comienzo y de ahí hasta el final el record se cae en picada. Este album posee otra estructura: son las piezas del medio del LP las menos resaltantes. A partir de Mardy Bum (una de las canciones más lentas del disco), el album recobra la fuerza del inicio. Llegados a este punto del viaje, se debe comentar que el grupo tiene un buen baterista. Es una batería con potencia, que se hace escuchar y que guía la canción, pienso, más que los también notorios riffs de guitarra.

A Certain Romance es la última canción. A pesar de que I Bet You Look Good on the Dancefloor fuera la insigina del grupo, considero que A Certain Romance es la mejor del disco, y la que más augura tiempos excelentes para Arctic Monkeys. La canción empieza como cualquier otra del disco, con el riff de guitarra y la batería anunciando el core de la canción que una vez comenzando sorpredende, pues la guitarra se relaja y el bajo también. La pieza prosigue de esta manera hasta los últimos dos minutos, en donde se va agrandando y agrandando hasta estallar en un magnífico jam.

Sólo algo podía quitar la duda de si los Arctic Monkeys merecerían la pena: su segundo disco. Opinaré sobre ese segundo LP en algún momento de mi vida, quizá antes evaluando el EP Who the Fuck are the Arctic Monkeys? lanzado unos pocos meses después del LP debut.

Puntaje: 7.5
Top Tracks:

Track listing

Música: Arctic Monkeys. Letra: Alex Turner, excepto donde se indique lo contrario
  1. "The View from the Afternoon" – 3:38
  2. "I Bet You Look Good on the Dancefloor" – 2:53
  3. "Fake Tales of San Francisco" – 2:57
  4. "Dancing Shoes" – 2:21
  5. "You Probably Couldn't See for the Lights But You Were Staring Straight at Me" – 2:10
  6. "Still Take You Home" (Alex Turner/Jamie Cook) – 2:53
  7. "Riot Van" – 2:14
  8. "Red Light Indicates Doors Are Secured" – 2:23
  9. "Mardy Bum" – 2:55
  10. "Perhaps Vampires Is a Bit Strong But..." – 4:28
  11. "When the Sun Goes Down" – 3:20
  12. "From the Ritz to the Rubble" – 3:13
  13. "A Certain Romance" – 5:31
Personal:
  • Alex Turner: vocales principales, guitarra principal
  • Jamie Cook: guitarra, vocales secundarias
  • Matt Helders: batería, vocales secundarias
  • Nick O'Malley: bajo, vocales secundarias